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Curso Académico: 2018/19

68525 - Contenidos disciplinares de Filosofía


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68525 - Contenidos disciplinares de Filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los objetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, "Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia", en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: "Competencias relativas al diseño curricular".

El citado módulo 4 incluye las materias de "Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de..." y "Contenidos disciplinares para la materia de... (especialidad de...)" , siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando.

Por todo ello, Contenidos disciplinares de Filosofía se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia y Economía , consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Filosofía, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas.

Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Filosofía

- Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Contenidos disciplinares de Filosofía está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Filosofía y que tienen ciertas carencias o conocimientos para dar dotar de contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Filosofía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al afrontar la asignatura y a lo largo del desarrollo de la misma es recomendable no dejar en el olvido que la misma se inserta en un máster de marcado carácter profesional, orientado a la educación en su más extenso sentido y valorar así tanto las condiciones de los contenidos seleccionados en razón del currículo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Filosofía

- Comprender el valor filosófico y educativo y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria.

- Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Filosofía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina.

- Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos.

- Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación.

- Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Filosofía

- Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Filosofía más reciente.

- Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Filosofía

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Argumentar la importancia y los límites de la Filosofía , en tanto que disciplina con identidad propia .

- Explicar el valor formativo de los contenidos fundamentales de la Filosofía

- Capacidad para analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, métodos, teorías o categorías estéticas) propios de la Filosofía, y seleccionar los más convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

- Capacidad para identificar y distinguir periodos, movimientos, autores y teorías y sus consecuencias a partir de una serie de causas y categorías con un enfoque crítico, lo que exige en su análisis y en su interpretación, por un lado su conocimiento y, por otro, el empleo de una metodología concreta.

- Capacidad para elaborar estrategias prácticas de aprendizaje de la Filosofía.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco de las conocidas como Humanidades, la Filosofía, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio, supone una de las principales vías de reflexión y autocrítica de la realidad.

Este conocimiento de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores de los que participa que han sido depositados por los autores y las corrientes principales del pensamiento a lo largo de la historia de la Filosofía, lo que constituye, finalmente, el marco de lo que llamamos Filosofía.

Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Filosofía, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Sistema de evaluación (continua y global):

Realización de un trabajo individual teórico profundo sobre dos temas del programa de la asignatura, complementados ambos con una compilación de recursos didácticos para desarrollarlos en el aula de secundaria o bachillerato.

Se valorará:

  • Claridad de la expresión escrita
  • Rigor de los contenidos
  • Adecuación de los recursos didácticos al nivel de enseñanza al que van dirigidos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía : por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Filosofía, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad.

Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización.

La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Filosofía.

En las dos o tres siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Filosofía con el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza.

El resto de sesiones se dividen en dos partes cada una de ellas: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica  de la Filosofía.

Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que va contribuyendo a la  mejora de las unidades didácticas que se desarrollan en la especialidad. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Todas las actividades de aprendizaje serán expuestas, explicadas y puestas en práctica de clase con anterioridad.
Las mismas están orientadas a dotar de unos conocimientos básicos de Filosofía, del uso de determinadas herramientas metodológicas y de unos criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar los materiales docentes.

4.3. Programa

1. Enseñar Filosofía,

2. Valores Éticos,

3. Educación para la ciudadanía,

4. Filosofía 4.ESO,

5. Filosofía 1.Bach., Historia de la Filosofía

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en dos bloques:
• El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II y III. En él, el peso de las clases teorico-prácticas  recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
• En el segundo, tras dicho Practicum, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos.

Las fechas más relevantes son: la última sesión lectiva prevía al Practicum II en la que se asignará el ejercicio a cada alumno y el día de su exposición; y la fecha del examen para quienes opten por esta opción.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB

  Delacampagne, Christian. Historia de la filosofía en el siglo XX / Christian Delacampagne. Barcelona: RBA, 2011
BB Deleuze, Gilles. ¿Qué es la filosofía? / Gilles Deleuze y Félix Guattari ; traducción de Thomas Kauf . 8ª ed. Barcelona : Anagrama, D.L. 2009
BB Feminismo y filosofía / Celia Amorós (editora) ; María Xosé Agra ... [et al.] . Madrid : Síntesis, D.L. 2000
BB Filosofía : Complementos de formación disciplinar / Luis María Cifuentes, José María Gutiérrez (coords.) ; Julián Arroyo ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy / Fernando Quesada (dir.). Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia , 2005
BB Onfray, Michel . Antimanual de filosofía / Michel Onfray. Editorial Edaf, 2005
BB Quesada Martín, Julio. Otra historia de la filosofía / Julio Quesada . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2011
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. I, De la Antigüedad a la Edad Media. 1, Filosofía antigua-pagana / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción, Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. I, De la Antigüedad a la Edad Media. 2, Patrística y Escolástica / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción, Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. II, Del humanismo a Kant. 1, Del humanismo a Descartes / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. III, Del Romanticismo a nuestros días. 1, Del Romanticismo al Empiriocriticismo / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. III, Del Romanticismo a nuestros días. 2, De Nietzsche a la Escuela de Frankfurt / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Ríos, R.. Historia de la filosofía 2º Bachillerato / F.Ríos. Madrid: Oxford 2009
BB Savater, Fernando. Historia de la filosofía sin temor ni temblor / Fernando Savater ; ilustraciones de Juan Carlos Savater. Madrid: Espasa , 2009
BB Valores éticos, 3º Eso / Sebastian Salgado González, Jose Javier Fernández Pereira, Fernando Martínez Llorca. Anaya, 2015
BB Watson, Peter. La edad de la nada : el mundo después de la muerte de Dios / Peter Watson ; traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguiba. Barcelona : Crítica , 2014


Curso Académico: 2018/19

68525 - Contenidos disciplinares de Filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68525 - Contenidos disciplinares de Filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los objetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, "Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia", en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: "Competencias relativas al diseño curricular".

El citado módulo 4 incluye las materias de "Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de..." y "Contenidos disciplinares para la materia de... (especialidad de...)" , siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando.

Por todo ello, Contenidos disciplinares de Filosofía se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia y Economía , consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Filosofía, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas.

Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Filosofía

- Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Contenidos disciplinares de Filosofía está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Filosofía y que tienen ciertas carencias o conocimientos para dar dotar de contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Filosofía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al afrontar la asignatura y a lo largo del desarrollo de la misma es recomendable no dejar en el olvido que la misma se inserta en un máster de marcado carácter profesional, orientado a la educación en su más extenso sentido y valorar así tanto las condiciones de los contenidos seleccionados en razón del currículo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Filosofía

- Comprender el valor filosófico y educativo y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria.

- Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Filosofía en la especialidad de Secundaria y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina.

- Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos.

- Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación.

- Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Filosofía

- Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Filosofía más reciente.

- Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Filosofía

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Argumentar la importancia y los límites de la Filosofía , en tanto que disciplina con identidad propia .

- Explicar el valor formativo de los contenidos fundamentales de la Filosofía

- Capacidad para analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, métodos, teorías o categorías estéticas) propios de la Filosofía, y seleccionar los más convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

- Capacidad para identificar y distinguir periodos, movimientos, autores y teorías y sus consecuencias a partir de una serie de causas y categorías con un enfoque crítico, lo que exige en su análisis y en su interpretación, por un lado su conocimiento y, por otro, el empleo de una metodología concreta.

- Capacidad para elaborar estrategias prácticas de aprendizaje de la Filosofía.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco de las conocidas como Humanidades, la Filosofía, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio, supone una de las principales vías de reflexión y autocrítica de la realidad.

Este conocimiento de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores de los que participa que han sido depositados por los autores y las corrientes principales del pensamiento a lo largo de la historia de la Filosofía, lo que constituye, finalmente, el marco de lo que llamamos Filosofía.

Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Filosofía, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Sistema de evaluación (continua y global):

Realización de un trabajo individual teórico profundo sobre dos temas del programa de la asignatura, complementados ambos con una compilación de recursos didácticos para desarrollarlos en el aula de secundaria o bachillerato.

Se valorará:

  • Claridad de la expresión escrita
  • Rigor de los contenidos
  • Adecuación de los recursos didácticos al nivel de enseñanza al que van dirigidos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Filosofía : por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Filosofía, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad.

Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización.

La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Filosofía.

En las dos o tres siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Filosofía con el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza.

El resto de sesiones se dividen en dos partes cada una de ellas: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica  de la Filosofía.

Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que va contribuyendo a la  mejora de las unidades didácticas que se desarrollan en la especialidad. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Todas las actividades de aprendizaje serán expuestas, explicadas y puestas en práctica de clase con anterioridad.
Las mismas están orientadas a dotar de unos conocimientos básicos de Filosofía, del uso de determinadas herramientas metodológicas y de unos criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar los materiales docentes.

4.3. Programa

1. Enseñar Filosofía,

2. Valores Éticos,

3. Educación para la ciudadanía,

4. Filosofía 4.ESO,

5. Filosofía 1.Bach., Historia de la Filosofía

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario general será el determinado por el Máster. En concreto, la asignatura se dividirá en dos bloques:
• El primero coincidirá con las clases lectivas previas al Practicum II y III. En él, el peso de las clases teorico-prácticas  recaerá especialmente en el profesor si bien, necesariamente, deberán ser participativas.
• En el segundo, tras dicho Practicum, el peso, progresivamente, irá recayendo en los alumnos.

Las fechas más relevantes son: la última sesión lectiva prevía al Practicum II en la que se asignará el ejercicio a cada alumno y el día de su exposición; y la fecha del examen para quienes opten por esta opción.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB

  Delacampagne, Christian. Historia de la filosofía en el siglo XX / Christian Delacampagne. Barcelona: RBA, 2011
BB Deleuze, Gilles. ¿Qué es la filosofía? / Gilles Deleuze y Félix Guattari ; traducción de Thomas Kauf . 8ª ed. Barcelona : Anagrama, D.L. 2009
BB Feminismo y filosofía / Celia Amorós (editora) ; María Xosé Agra ... [et al.] . Madrid : Síntesis, D.L. 2000
BB Filosofía : Complementos de formación disciplinar / Luis María Cifuentes, José María Gutiérrez (coords.) ; Julián Arroyo ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy / Fernando Quesada (dir.). Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia , 2005
BB Onfray, Michel . Antimanual de filosofía / Michel Onfray. Editorial Edaf, 2005
BB Quesada Martín, Julio. Otra historia de la filosofía / Julio Quesada . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2011
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. I, De la Antigüedad a la Edad Media. 1, Filosofía antigua-pagana / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción, Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. I, De la Antigüedad a la Edad Media. 2, Patrística y Escolástica / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción, Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. II, Del humanismo a Kant. 1, Del humanismo a Descartes / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. III, Del Romanticismo a nuestros días. 1, Del Romanticismo al Empiriocriticismo / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Reale, Giovanni. Historia de la filosofía. III, Del Romanticismo a nuestros días. 2, De Nietzsche a la Escuela de Frankfurt / Giovanni Reale y Dario Antiseri ; traducción Juan Andrés Iglesias... [et al.] . Barcelona : Herder, D.L. 2010
BB Ríos, R.. Historia de la filosofía 2º Bachillerato / F.Ríos. Madrid: Oxford 2009
BB Savater, Fernando. Historia de la filosofía sin temor ni temblor / Fernando Savater ; ilustraciones de Juan Carlos Savater. Madrid: Espasa , 2009
BB Valores éticos, 3º Eso / Sebastian Salgado González, Jose Javier Fernández Pereira, Fernando Martínez Llorca. Anaya, 2015
BB Watson, Peter. La edad de la nada : el mundo después de la muerte de Dios / Peter Watson ; traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguiba. Barcelona : Crítica , 2014